La historia de los castrati escrita por Jorge Kuri y dirigida por Claudio Valdés Kuri. Después de haber tenido un gran éxito en las ciudades españolas Granada, Cádiz y Gerona, esta obra maravilló ahora a los espectadores mexicanos que se sorprendieron al escuchar hablar y cantar a los artistas, el desarrollo de la historia de los castrati con recursos escénicos sumamente originales. Las risas naturales siempre presentes, gracias a la jocosidad del excelente texto de Kuri, llevaron al público a entender lúdicamente el tema siempre basado en una seria investigación y datos precisos.
Con un espléndido trabajo actoral y vocal, el personaje de los siameses Paré fue interpretado por Mario Iván Martínez y Hernán del Riego, quien recién debutó en Bellas Artes como regista en L´elisir d´amore. En el reparto se encuentra el tenor Antonio Duque, quien al clavecín acompañó buena parte de las escenas así como Kaveh Parmas con una simpática y adecuada presencia. Pero lo más interesante de esta representación, fue la presencia de Javier Medina como Il virtuoso-castrato quien dejó a más de uno boquiabierto por el tono natural de su voz, quien a causa de una enfermedad conservó la tesitura de la niñez, la cual se podría acercar a la de un castrato en formación por su estado de naturalidad.
Sin dejar de ser meritoria su interpretación, Medina al ser poseedor de este instrumento tan valioso como escaso, no debe perder la oportunidad de mejorar cuanto antes su emisión, homogeneidad de registros, coloratura y notas agudas, aspectos que podrían ser más sólidos con una técnica adecuada. Por lo que si este artista mexicano recibe el apoyo técnico y musical necesario a tiempo, podrá sin duda llegar a ser toda una figura internacional dentro del repertorio barroco que cada día gana más terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario